Fuera mujeres de la universidad.

El marco de agresiones que está sufriendo la educación pública responde únicamente a la lógica de violencia capitalista en la que nos vemos ordenadas desde hace años. Parece que al sistema se le caen las caretas del Estado del bienestar que le garantizaban una desesperante paz social. Dentro de la universidad, nos vemos sumidas en la Estrategia Universidad 2015 que, para quien no le suene, es la continuación del devastador Plan Bolonia, implantado desde el 2010 y que sirvió como abono para la mercantilización de las universidades.

La EU2015 es una serie de cambios jurídicos y económicos que ajustan la universidad a las demandas económicas y desmantelan el aparato educativo para amoldarlo a las exigencias del mercado. Al puro estilo yankee. La universidad pasa a ser un negocio competitivo donde profesorxs y alumnxs buscan vender y patentar el conocimiento. Negocio que expulsa a lxs hijxs de la clase trabajadora de una posible educación cualificada gracias a las subidas de tasas (que llevan ejecutándose desde el 2010) y al recorte y denegación de becas.

Esa lógica capitalista que lleva al obrero a descualificarse, para garantizarlo como mano de obra barata y precaria en la flexibilidad del mercado laboral que están cimentando actualmente, es la misma que nos empuja a las mujeres de vuelta a nuestras casas, como venimos viendo reforma tras reforma.

El rector de la universidad ya no será un académico, sino un gestor profesional elegido por la junta de gobierno que a su vez estará formada mayoritariamente por miembros externos y con relevancia en el panorama económico. De aquí para abajo, se copian los modelos empresariales y todo va a peor. Los puestos de rector, decanxs y directorxs de departamento “dejan de ser un servicio temporal prestado a la comunidad universitaria y pasan a tener un sueldo homologado por el mercado”. Precioso, ¿verdad? Va a ser muy interesante ver como nos dejan de contratar o nos despiden por quedarnos preñadas en ámbitos en los que, hasta ahora, nos era más fácil el desarrollo de la vida.

Lxs profesorxs serán contratadxs para dejar de ser funcionarixs, con una jornada laboral y una escala salarial asociada al cargo, en constante revisión y regulada por el mercado. Además, de una movilidad geográfica donde la potestad para cambiar unilateralmente el lugar de residencia de la plantilla expulsa directamente de su empleo a personas con responsabilidades familiares y con personas dependientes a su cargo. Personas que, según el órgano feminazi del Instituto Nacional de Estadistica, el 90% sobre el cual recae todo ese peso de cuidados son mujeres. Si a esto le sumamos los recortes en prestaciones que ha sufrido la Ley de Dependencia, ya podemos decirlo alto y claro: Fuera mujeres de la universidad.

La Reforma Laboral que únicamente ha propiciado un mayor desempleo, una pérdida del derechos de conciliación laboral y familiar, un aumento en la brecha salarial entre hombre y mujeres, y un enorme retroceso ideológico, ha puesto la cama para el orgasmo entre capital y patriarcado.

Los fondos de financiación privada se destinaran a las investigaciones universitarias que las empresas consideren rentables, siendo así el ojo masculino del poder capital el que discierna entre lo que es investigable y lo no. ¿Y los fondos públicos? Los fondos públicos son los padres. La oferta de titulaciones también responderá a este carácter de rentabilidad: en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya se han eliminado varios Grados respondiendo a estos criterios, entre los que se encuentra el Grado en Igualdad de Género.

La primera barrera para acceder a la educación superior, que nos encontramos lxs hijxs del proletariado, es una impagable subida de tasas que cada año aumenta de forma considerable dejando fuera cada vez a más compañerxs. A esto le acompaña la denegación de becas Séneca, de movilidad o de maternidad, sumado a un umbral para la concesión de becas absurdo. La eliminación de las becas por maternidad, junto a los bonos de guardería o comedor, escoltan muy bien la supuesta garantía de la vida que persigue la Ley del Aborto de Gallardón: no nos dejan abortar y ser madre supone una expulsión directa de la universidad para la clase obrera.

Las ingenierías, donde el porcentaje de mujeres se mantiene bajo, serán las que antes dejemos de poder pagar por el nivel que alcanzan las tasas. “Las jóvenes estudiantes, que demuestran cualidades para el estudio y la especialización (mejores calificaciones y menor abandono de los estudios) son disuadidas por barreras diferentes como que las empresas prefieran contratar a varones y lo reconozcan en las entrevistas.Jornadas de mujer y ciencia por la UCM.

Pero no preocuparse, la EU2015 propone unos tipos de beca-préstamo a interés fijo o unos tipos de beca-salario que se concederán a personas con rentas por debajo de los 280€ al mes. Sí, este es ese preciso momento en el que no sabes si reír o llorar.

Si vamos al modelo de EEUU, que tanto les gusta a los asesinos neoliberales, encontramos que las estudiantes con menos recursos recurren para financiar sus carreras a medios como, en los cuatro primeros lugares, la prostitución, al striptease, la venta de óvulos y al vientre de alquiler. Aprosex cifra en un aumento de un 35% el número de universitarias que se prostituyen en España.

Como vemos, todas las reformas y planes que se aplican con la excusa de gestionar una supuesta crisis económica con discriminatorias y profundamente machistas y no tienen otro objetivo que expulsarnos de la esfera de lo público y perpetuar los roles de cuidadora y madre de mano de obra barata que dificilmente tendrá un acceso a una educación destinada a las personas y no a los mercados. Después de todo esto, ¿Vamos a seguir quietas?

*texto remember de F.A
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s